Plan Rector

Introducción

Con el propósito de fortalecer el trabajo de RIMS, tanto a nivel local como internacional,  y dando cumplimiento al acuerdo de la reunión de socios efectuada en Bogotá, Colombia, el 27 de mayo de 2016, se ha elaborado el “Plan rector” para los próximos cinco años, el cual será enviado a los miembros de la Secretaria Ejecutiva y los representantes de países, siendo el documento que regirá la actividad de la organización y cuyo cumplimiento será valorado de manera sistemática por la Junta Directiva.

Quedan encargados de emitir la información para la valoración del mismo, los responsables que se consignan en cada uno de los proyectos que se relacionan.

El documento será circulado a los miembros de la Secretaria Ejecutiva y Representantes de países el 30 de junio del presente año y las observaciones, sugerencias, inclusiones, modificaciones  y aportes, serán recibidos hasta el 15 de julio, para que  luego de su conciliación por la Junta Directiva, sean enviados de forma definitiva con fecha límite 31 de julio.

El primer informe del cumplimiento del “Plan Rector” será enviado a la Secretaria General, con copia al Presidente de RIMS el 30 de marzo de 2017, con el propósito de ser presentado a la Asamblea de Afiliados en abril de ese año, durante la celebración del “XV Simposio Anual y Convención Internacional” en Quito, Ecuador.

El Plan rector de RIMS se elaborar para un parido de cinco años y contiene lo siguiente:

Misión
Visión
Análisis estratégico
Factores críticos de éxito
Escala de participación de países
Proyectos  

A continuación se describen cada uno de ellos.

1.    Misión

La Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS) es una organización no gubernamental, de carácter público y derecho internacional, integrada por profesionales vinculados a  Universidades, Institutos de Educación Superior, Instituciones Gubernamentales y Organismos no Gubernamentales, que promueven, difunden o empleen, estrategias de mercadotecnia en salud en los países de Iberoamérica y tiene por objetivo la cooperación académica y científica, el intercambio de personal académico y la elaboración de programas, proyectos y servicios de acuerdo a los intereses comunes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de la salud en la región.     

2.    Visión 2020

La Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS) es una organización no gubernamental, de carácter público y derecho internacional, Es líder en mercadotecnia en salud en Iberoamérica, con reconocimiento académico, profesional y gremial ante Universidades, Institutos de Educación Superior, Instituciones Gubernamentales, Ministerios e Instituciones  Públicas, Privadas de Salud y Organismos no Gubernamentales de los diferentes países de la Región.

3.    Análisis Estratégico.

Fortalezas

•      F1. Organización no lucrativa

•      F2. Agremiados profesionales de la salud, económico administrativas y ciencias sociales

•      F3. Convenios con instituciones de educación superior y de salud, asociaciones profesionales y empresas

•      F4. F2. Profesionales trabajando sin recibir remuneración

•      F5. Contar con Pagina web

•      F6. Tener un buen número de publicaciones de miembros de RIMS

•      F7. Miembros de RIMS docentes e investigadores reconocidos nacional e internacionalmente

Oportunidades

•      O1. Universidades Públicas, Privadas y Sociales

•      O2. Instituciones de salud de 1°, 2° y 3er nivel de atención a la salud.

•      O3. Empresas farmacéuticas

•      O4. Editoriales

Debilidades

•      D1. Desvinculación docencia – servicio

•      D2. Incipiente reconocimiento nacional e internacional de la RIMS

•      D3. Falta de control en los socios activos

•      D4. Escasos eventos académicos en las Delegaciones

•      D5. Baja asistencia a eventos de nuevos interesados

•      D6. Insuficiente procuración de fondos financieros

•      D7. Indefinición de beneficio a los socios

•      D8. Desinterés de socios

•      D8 Representes nacionales que no ejercen su función

Amenazas

•      A1. Otras redes y asociaciones con objetivos similares

•      A2. Distancia

4.    Factores Críticos de Éxito

•      Posicionamiento en áreas académicas

•      Posicionamiento en áreas investigación

•      Posicionamiento en áreas clínicas

•      Posicionamiento de RIMS como organización internacional

5.    Escala de Participación Países

MEDIA: Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal

BAJA: Brasil, Chile, Paraguay, Nicaragua, Uruguay

NULA: Bolivia, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela

Proyectos 2016 – 2020
Se presentan ocho proyectos para su ejecución que contienen metas, estrategias, acciones, indicadores de evaluación y responsables, los cuales han sido concebidos a partir del análisis estratégico y los factores críticos de éxito que se pretenden lograr.

a)    Docencia

b)   Eventos académicos

c)    Investigación

d)   Publicaciones

e)    Vinculación en áreas asistenciales

f)     Comunicación visual

g)   Afiliación de socios

h)   Vinculación con otras asociaciones  

Para la ejecución de cada uno de ellos se relacionan las metas, estrategias, acciones, indicadores y responsables.

a)    Docencia

Meta: Incrementar la formación académica de profesionales de la salud en mercadotecnia en la Universidades de la Región.

Estrategias:

·         Fortalecer la formación académica en mercadotecnia en profesionales de la salud.

·         Visibilizar el carácter científico de la mercadotecnia y su aplicabilidad en la solución de los problemas de salud.

Acciones:

·         Revisar los programas de formación académica de posgrado de las Universidades de Ciencias de la Salud de la Región.

·         Proponer la inclusión de programas de formación curricular mediante cursos, diplomados y maestrías de perfil gerencial, de salud pública y promoción de la salud.

·         Ofertar diversas modalidades de formación académica en mercadotecnia en salud.

·         Difundir las ofertas de formación académica en mercadotecnia en salud en publicaciones científicas, eventos, páginas web de salud y en las redes sociales.

Indicadores de evaluación:

N° de modalidades académicas programados

_____________________________________ 

N° de modalidades académicas ofertadas

Estándar:

1 modalidad académica a nivel local.

12 modalidades académicas a nivel internacional.

Responsables:

Representantes de países.

Dra. Janet Garcia (Secretaria Ejecutiva).

Dra. C. Nery Suárez Lugo (Junta Directiva).

b 1) Eventos académicos internacionales

Meta: Realizar evento anual internacional de la RIMS.         

Estrategias:

·         Vinculación con instituciones académicas o de salud que otorguen el aval al evento.

·         Difusión a nivel nacional e internacional de la convocatoria entre las instituciones académicas, de investigación, servicios y gremiales de salud.

Acciones:

·         Firmar Convenio con las instituciones auspiciadoras.

·         Obtener patrocinadores.

·         Elaborar programa del evento.

·         Diseñar y ejecutar plan de logística.

·         Realizar evento.

Indicadores de evaluación:

N° de eventos programados

_________________________   X 100

N° de eventos realizados

N° de asistentes reales

_________________________   X 100

N° de asistentes programados

Estándar:

70 Asistentes Internacionales Registrados por evento.

180 Asistentes Locales Registrados por evento.

Responsables:

2016:

Mtra. Margarita Freire Acosta Representante de Ecuador

Dr. Galo Beltrán Citelly (Junta Directiva).

Dr. Camilo Torres Serna (Junta Directiva).

Nota: Varía cada año dependiendo del país anfitrión.

b 2) Eventos académicos locales

Meta: Realizar un evento anual por país (simposio, congreso, u otra modalidad académica).

Estrategias:

·         Vinculación con instituciones académicas o de salud que otorguen el aval al evento.

·         Difusión a nivel nacional de la convocatoria entre las instituciones académicas, de investigación, servicios y gremiales de salud.

·         Incluir la temática en alguna modalidad en eventos nacionales o internacionales afines.  

Acciones:

·         Firmar Convenio con las instituciones auspiciadoras.

·         Obtener patrocinadores.

·         Elaborar programa del evento.

·         Diseñar y ejecutar plan de logística.

·         Realizar evento.

Indicadores de evaluación:

N° de asistentes reales

_________________________   X 100

N° de asistentes programados

Estándar:

50 Asistentes registrados por evento.

Responsables:

Representante de país

Mtra. Malvina Diaz de Ceballos (Secretaria Ejecutiva)

Dr. Camilo Torres Serna (Junta Directiva)

c)    Investigación

Meta: Fortalecer la investigación en temas de mercadotecnia aplicada a la salud.

Estrategias:

·         Definir y difundir líneas de investigación prioritarias.

·         Incrementar la visibilidad de las potencialidades de aplicación de la mercadotecnia a la salud.

Actividades:

·         Realizar dos protocolos de investigación (anuales por país).

·         Participar en estudios multicéntricos.

·         Publicar los resultados de investigaciones en la página web de RIMS.

Indicadores de evaluación:

N° de protocolos ejecutados

_________________________   X 100

N° de protocolos programados

N° de investigaciones publicadas

______________________________   X 100

N° de investigaciones ejecutadas

N° de protocolos multicéntricos ejecutados

_________________________                       X 100

N° de protocolos multicéntricos programados

N° de investigaciones multicéntricas publicadas

______________________________   X 100

N° de investigaciones multicéntricas ejecutados

Estándar:

Estudios locales: 16 protocolos

Publicaciones locales: 8

Estudios Multicéntricos: 2

Publicaciones estudios Multicéntricos: 2

Responsables:

Representantes de países

Dra. C. Nery Suárez Lugo  (Junta Directiva)

Grupo Investigación RIMS Internacional: Dra. Marina Caján Villanueva y Dra. Clotilde Hernández Garnica

d)   Publicaciones

Meta: Aumentar la visibilidad de temas de mercadotecnia aplicada a la salud en revistas científicas y libros.

Estrategias:

·         Identificar revistas de gerencia y salud pública de la región.

·         Incrementar la visibilidad de la importancia de la mercadotecnia en la gestión sanitaria y en la promoción de la salud.

Actividades:

·         Realizar una publicación en revistas nacionales o internacionales (anuales por país).

·         Publicar los resultados de investigaciones en revistas científicas.

·         Publicar un libro en versión digital con experiencias exitosas de los países de la región.

·         Publicar memoria de eventos científico anual en versión digital.

Indicadores de evaluación:

N° de publicaciones locales realizadas

_________________________   X 100

N° de publicaciones programadas

N° de publicaciones internacionales realizadas

______________________________   X 100

N° de publicaciones programadas

Estándar:

Publicaciones locales: 16

Participantes en publicación internacional: 10

Publicación RIMS Internacional: 1

Responsables:

Representante de país

Dr. Camilo Torres Serna  (Junta Directiva)

Dra. C. Nery Suarez Lugo (Junta Directiva)

e)    Vinculación con áreas asistenciales

Meta: Suscribir un convenio anual de colaboración con establecimientos de atención a la salud en docencia e investigación (por país).

Estrategias:

·         Fortalecer la participación de RIMS en los servicios y programas de salud.

·         Demostrar las posibilidades de aplicación de la mercadotecnia en los servicios y programas de salud.

Actividades:

·         Realizar “prototipo” de convenio de colaboración.

·         Ofertar modalidades capacitantes a profesionales de salud.

·         Ofertar investigaciones para la solución de problemas de atención en salud con el empleo de la mercadotecnia.

Indicadores de evaluación:

N° de convenios registrados

_________________________   X 100

N° de convenios programados

N° de actividades realizadas

_________________________   X 100

N° de actividades programadas

Estándar:

1 convenio en ejecución por país.

Responsables:

Representante de país

Dra. Mireya Alvear de Moreno (Secretaria Ejecutiva)

Dr. C. Heberto Priego Alvarez (Junta Directiva)

f)     Comunicación Visual

Meta: Incrementar la visibilidad de RIMS en las redes sociales.

Estrategias:

·         Involucrar los miembros de RIMS en las redes sociales.

·         Informar sobre RIMS y sus formas de afiliación y participación.

·         Interesar a los profesionales de salud en la mercadotecnia y RIMS.

·         Dar “like” a fan page de la RIMS.

·         Compartir con contactos el fan page de RIMS.

Actividades:

·         Generar correos electrónicos con el dominio @rims.org.mx con periodicidad. semanal informando sobre sus actividades y aéreas de trabajo.

·         Generar un mensaje semanal a través de Facebook y Twitter por país.

·         Actualizar mensualmente la página web de RIMS.

·         Enviar información de los países para publicar en la página web de RIMS.

·         Publicar mensualmente actividades de países en la página web de RIMS.

Indicadores de evaluación:

N° de mensajes registrados

_________________________   X 100

N° de mensajes programados

N° de actualizaciones página web realizadas

_________________________   X 100

N° de actualizaciones página web programados

N° de informes de países publicados

_________________________   X 100

N° de informes de países enviados

N° de publicaciones países página web realizadas

_________________________   X 100

N° de publicaciones países página web programados

Estándar:

416 mensajes (52 mensajes por país).

12 actualizaciones p á agina web RIMS.

16 informes enviados a la Junta Directiva por Representantes de Países.

16 informes países en pagina web RIMS.

Responsables:

Representantes de países.

Dr. C. Julio Gutiérrez Méndez  (Secretaria Ejecutiva)

Dr. Juan Antonio Córdova Hernández.

g)   Afiliación de Socios

Meta: Incorporar a 12 socios cada año por país.

Estrategias:

·         Emplear la comunicación visual para interesar a los profesionales de salud en afiliarse a RIMS.

·         Mantener en los afiliados el interés en formar parte de RIMS.

Actividades:

·         Actualizar datos de Junta y Secretaría Ejecutiva.

·         Actualizar datos de socios.

·         Atención a socios post-afiliación.

·         Depuración de socios.

Indicadores de evaluación:

N° de socios afiliados

_________________________   X 100

N° de socios programados

Estándar:

96 socios anuales

Responsables:

Representantes de países.

Mtra. Katia Marcela Medina Arias (Secretaria Ejecutiva)

Dr. Héctor Fabio

h)   Vinculación de RIMS con otras asociaciones e instituciones con objetivos similares

Meta: Afiliar una asociación anual.

Estrategias:

·         Crear alianzas con asociaciones internacionales y locales con internacionales y locales con propósitos similares o complementarios.

·         Fortalecer RIMS en el ámbito local e internacional.

Acciones

·         Identificar asociaciones internacionales y locales con propósitos similares o complementarios.

·         Gestionar la vinculación de la Junta Directiva con asociaciones.

·         Participar en eventos de asociaciones internacionales y locales con propósitos similares o complementarios.

·         Establecer convenios de colaboración entre asociaciones.

Indicadores de evaluación:

N° de asociaciones identificadas

___________________________   X 100

N° de alianzas generadas

N° de asociaciones identificadas

___________________________   X 100

N° de convenios de colaboración firmados

Estándar:

8 alianzas generadas

4 convenios firmados

Responsables:

Representantes de países.

Dr. C. Heberto Priego Álvarez (Junta directiva).

Dr. Galo Beltran Citelly (Junta directiva).

EVENTOS PASADOS

Traducir »