Mercadotecnia en salud. Aspectos básicos y operativos

La Mercadotecnia, como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio, puede aplicarse en diversas disciplinas y sectores, entre ellos el de la salud. 

En el libro Mercadotecnia en salud. Aspectos básicos y operativos (2015), el Dr. Heberto Priego, presidente de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, aborda de manera clara y completa, los aspectos de la mercadotecnia en el campo de la salud como un instrumento de cambio que permite crear una nueva visión para los consumidores y profesionales de las ciencias de la salud.

En el primer capítulo de esta obra se aborda el concepto de Marketing y su relación con el sector salud, en torno al vínculo comercial y social que mantienen, se esboza su evolución histórica y el uso de diversas técnicas de mercadotecnia en las organizaciones.

El consumidor sanitario, es el tema eje del segundo capítulo. El Dr. Priego comparte diversas miradas sobre las características del cliente sanitario y apunta los factores que influyen en su comportamiento y proceso de compra, tanto en el sistema de salud privado como estatal.

En los capítulo 3 y 4 de esta obra, se abordan diversos temas acerca del mercado sanitario: factores que intervienen en el consumo de productos de salud; tipos de mercado sanitario; criterios de segmentación en salud; posicionamiento de productos relacionados a la salud. Se hace énfasis particular en la mezcla de mercadotecnia, el ciclo de vida de los productos de salud, su taxonomía y el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

En el último capítulo, el autor explica que, mientras el consumismo sanitario es la tendencia a comprar y gastar en bienes de consumo para la salud, el consumerismo refiere a los derechos del consumidor respecto de la oferta e implica un consumo responsable y con criterios racionales y mesurados en torno al cuidado de la salud.

Le invitamos a que descargue esta obra y se adentre en una lectura sobre la visión social de la mercadotecnia y su importante aplicación en los sistemas de salud. Ingrese a este enlace.

Nuestra reuniones

27 enero, 2022

Traducir »